Conferencia de Castells
Manuel Castells Oliván (1942) sociólogo, economista y profesor universitario el 31 de mayo de 2000, Castells dio una conferencia en Madrid, dentro del Seminario de Primavera que anualmente organiza la Fundación Santillana.
En ella, Castells abordó el tema del aprendizaje en todos los tiempos y contextos, centrándose particularmente en el aprendizaje escolar.
En la primera parte de la conferencia describió y valoró los
rasgos que definen la sociedad de información y en la segunda parte, propuso
líneas básicas para la construcción de un nuevo modelo de aprendizaje para la
sociedad.
Según Castells, la sociedad de la información se define principalmente en
tres cambios, en la revolución tecnológica, en la reorganización profunda del
sistema socioeconómico, proceso que conocemos como globalización y el cambio
organizativo.
Los cambios tecnológicos son el centro del nuevo sistema, el
desarrollo de Internet es sorprendente, pues las tecnologías en red representan
una revolución permitiéndonos por primera vez en la historia comunicarnos entre
muchas personas en el momento elegido. Sobre los cambios económicos, podemos
decir que la nueva economía se sostiene de tres pilares básicos que son la
información, la globalización y la organización en red. En los cambios en los
procesos de trabajo, donde la unidad de intereses de los dos tipos de
trabajador, el trabajador cualificado y el trabajador ejecutor se ha roto. Y
por último, los cambios sociales, donde frente a la familia tradicional estamos
llegando al final del dominio institucionalizado del varón sobre la mujer y
podemos hablar de sociedades multiétnicas y multiculturales.
Además, Castells afirmó, que es necesario un cambio en los modelos de aprendizaje, ya que debemos terminar con el modelo transmisivo por otro en lo
que lo que lo esencial no sea el conocimiento, sino la capacidad de adquirirlo,
por tanto, se trata de aprender a
aprender, es decir, de ser autónomo para buscar la información adecuada.
Por otra parte, es preciso desarrollar en los educadores criterios
personales e instalar en sus mentes una fuerza interna que les dote de personalidades sólidas.
Igualmente, no basta con el uso del ordenador, sino, hay que analizarlo, saber
como es y para que se utiliza, por
tanto, lo más importante no es el dominio de la máquina en sí, sino, desarrollar las capacidades genéricas de razonamiento
lógico, numérico y de razonamiento espacial.
Por último, Castells manifiesta la necesidad de que las personas mayores también hagan uso de las tecnologías, ya que el aprendizaje es durante toda la vida.
Opinión personal
Sin duda alguna, la sociedad, a lo largo del tiempo, ha cambiado en todos sus ámbitos, la tecnología, en especial, ha alcanzado un alto nivel de
desarrollo en nuestros días y su participación en nuestra vida cotidiana es
cada vez mayor, la mayoría de nosotros vivimos en constante contacto con aparatos
tecnológicos, ya que no solo se trata de un entretenimiento, sino, que la tecnología es actualmente una herramienta de
trabajo, de comunicación, de productividad, de enseñanza y aprendizaje...
En mi opinión, creo firmemente que las nuevas tecnologías
han traído grandes avances a la sociedad, en especial en la educación. Disponemos de pizarras digitales, ordenadores, impresoras, calculadoras... que a los alumnos nos proporcionan facilidad a la hora de aprender y a los docentes, facilidad a la hora de enseñar , pues entre otras, permite comunicación entre ambos y el uso de herramientas más interactivas, permitiendo compartir puntos de vista y debatir sobre ideas, lo que mantiene nuestra atención con mayor facilidad, se le suma a esto, que las nuevas tecnologías en las aulas son más atractivas y eficientes por tanto, más divertidas y motivantes para los estudiantes. Además, la tecnología puede ayudar a los estudiantes con necesidades especiales.
Sin embargo, desde mi punto de vista, el uso de las tecnologías fuera del aula, es excesivo. Actualmente, desde muy pequeños los niños juegan con aparatos digitales, haciendo, cada vez menor, la relación entre ellos. Esto sucede en adolescentes y adultos también, que a pesar de los grandes beneficios de las tecnologías, hacen un uso inadecuado o abusivo de ella.
Sin embargo, desde mi punto de vista, el uso de las tecnologías fuera del aula, es excesivo. Actualmente, desde muy pequeños los niños juegan con aparatos digitales, haciendo, cada vez menor, la relación entre ellos. Esto sucede en adolescentes y adultos también, que a pesar de los grandes beneficios de las tecnologías, hacen un uso inadecuado o abusivo de ella.
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