El cambio es obvio, pues a lo largo del tiempo el ámbito ha cambiado y seguirá cambiando pero aun no sabemos con certeza cual será el modelo a utilizar.
"Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados"
Sir Ken Robinson.
¿Que les vamos a enseñar?
-Es previsible la devaluación de los títulos
-Es prevesible que no se devalúe:
- El valor de las ideas
- La capacidad para comunicarlas
- La capacidad para desarrollarlas en colaboración con otros.
Recordando a Castells el cambio debe realizarse en modificar o el modelo transmisivo, eliminar la idea de que lo esencial sea el conocimiento, pues debe ser la capacidad de adquirirlo y pasar de aprender a aprender a aprender.
Una aproximación sería: MARC PRENSKY'S ESSENTIAL 21ST CENTURY SKILLS:
- Knowing the right thing to do
- Getting it done
- Doing it with others
- Doing ir creatively
- Constantly doing it better
A continuación, las competencias que debemos proyectar en el cambio:
- Pensamiento Crítico y Capacidad de decisión en entornos sobre-informados
- Ser capaces de comunicarse y de colaborar con otros
- Identificar y Resolver Problemas Complejos de forma Multidisciplicar
- Hacer uso innovador del conocimiento, la información, y las oportunidades para crear nuevos servicios, procesos y productos
- Creatividad e innovación
- Comunicación y colaboración
- Búsqueda y procesamiento de datos
- Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones
- Ciudadanía digital
- Conceptos y procedimientos tecnológicos
Además, enseñar por competencias no sirve si no se transforma en aprendizaje.
Para los alumnos, es necesario:
- Saber buscar información en soportes diversos
- Analizarla críticamente
- Ordenarla, organizarla
- Sintetizar e integrar fuentes diversas de información
- Producir información integrando fuentes y formatos diferentes y códigos tecnológicos
- Comunicarse y colaborar para aprender
- Aprender a lo largo de toda la vida
El fin sería que construyan su propio universo cognitivo.
Las competencias TIC:
Según la OCDE las compentencias son:
"La capacidad de resolver a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz"
La competencia digital define, accede, gestiona, integra, evalúa, comunica y comparte información en los ámbitos Cognitivo, Ético-Legal y Ténico, utilizando las TIC.
La educación debe tener en cuenta que siempre el centro del proceso Enseñanza-Aprendizaje deben ser los alumnos.
Las competencias TIC:
Según la OCDE las compentencias son:
"La capacidad de resolver a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz"
La competencia digital define, accede, gestiona, integra, evalúa, comunica y comparte información en los ámbitos Cognitivo, Ético-Legal y Ténico, utilizando las TIC.
La educación debe tener en cuenta que siempre el centro del proceso Enseñanza-Aprendizaje deben ser los alumnos.
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