jueves, 13 de abril de 2017

Las Competencias del Alumnado para el Siglo XXI

¿Cómo será el futuro?

El cambio es obvio, pues a lo largo del tiempo el ámbito ha cambiado y seguirá cambiando pero aun no sabemos con certeza cual será el modelo a utilizar.
"Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados"
Sir Ken Robinson.

¿Que les vamos a enseñar?
-Es previsible la devaluación de los títulos
-Es prevesible que no se devalúe:

  • El valor de las ideas
  • La capacidad para comunicarlas
  • La capacidad para desarrollarlas en colaboración con otros.
Recordando a Castells el cambio debe realizarse en modificar o el modelo transmisivo, eliminar la idea de que lo esencial sea el conocimiento, pues debe ser la capacidad de adquirirlo y pasar de aprender a aprender a aprender.

Una aproximación sería: MARC PRENSKY'S ESSENTIAL 21ST CENTURY SKILLS:
  1. Knowing the right thing to do
  2. Getting it done
  3. Doing it with others
  4. Doing ir creatively
  5. Constantly doing it better
A continuación, las competencias que debemos proyectar en el cambio:
  • Pensamiento Crítico y Capacidad de decisión en entornos sobre-informados
  • Ser capaces de comunicarse y de colaborar con otros
  • Identificar y Resolver Problemas Complejos de forma Multidisciplicar
  • Hacer uso innovador del conocimiento, la información, y las oportunidades para crear nuevos servicios, procesos y productos
  1. Creatividad e innovación
  2. Comunicación y colaboración
  3. Búsqueda y procesamiento de datos
  4. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones
  5. Ciudadanía digital
  6. Conceptos y procedimientos tecnológicos
Además, enseñar por competencias no sirve si no se transforma en aprendizaje.

Para los alumnos, es necesario:
  • Saber buscar información en soportes diversos
  • Analizarla críticamente
  • Ordenarla, organizarla
  • Sintetizar e integrar fuentes diversas de información
  • Producir información integrando fuentes y formatos diferentes y códigos tecnológicos
  • Comunicarse y colaborar para aprender
  • Aprender a lo largo de toda la vida
El fin sería que construyan su propio universo cognitivo.

Las competencias TIC:
Según la OCDE las compentencias son:
"La capacidad de resolver a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz"
La competencia digital define, accede, gestiona, integra, evalúa, comunica y comparte información en los ámbitos Cognitivo, Ético-Legal y Ténico, utilizando las TIC.

La educación debe tener en cuenta que siempre el centro del proceso Enseñanza-Aprendizaje deben ser los alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario