Se trata de la gestión controlada de datos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje para una toma de decisiones razonable:
- La promoción de estudiantes a distintos niveles educativos
- El diseño curricular
- El diseño de objetivos
- La elección de metodología de enseñanza
- Los materiales educativos
Sin embargo, evaluar no es sólo evaluar al estudiante, que evalúe sólo el profesor, ni se trata de calificar, aprobar o suspender.
La evaluación es clave en la enseñanza porque condiciona qué y cómo se enseña y se aprende. Además, los evaluadores deben estar presentes en la evaluación y esta debe estar vinculada a una metodología orientada a competencias.
A la hora de evaluar podemos evaluar todo, los productos, exposiciones orales, los cuadernos, notas, apuntes, portafolios, procesos de trabajo individual y en equipo... Con instrumentos como la observación (técnica de observación en el aula), la interacción y las producciones y a través de estrategias como la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación (rúbricas).
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